Seguro que te ha pasado alguna vez. Entras a una tienda online y no sabes dónde mirar o dónde ir. Todo son imágenes deslizantes, etiquetas que cambian de color y llamadas a la acción que no te dejan claro cuál deberías elegir.
Por fin consigues decidirte y seguir navegando, pero es un lío. Un menú con miles de opciones, filas de artículos desalineadas, productos a la venta perdidos entre un montón de otros sin existencias… Tanto desorden te supera, por tanto, vuelves atrás en el navegador y buscas el siguiente enlace.
Para evitar que los visitantes a tu tienda online se sientan así, sigue los consejos que te doy a continuación para que se vea limpia, ordenada y tan atractiva que quieran seguir en ella hasta la página de gracias.
Índice
Consejos de Orden
Una de las claves para que tu tienda online tenga éxito es que sea fácil de usar para el usuario, y esto se consigue con orden.
Orden, tanto a la hora de organizar los productos como a la hora de mostrar la información relevante para el potencial cliente.
Categorías y Etiquetas bajo control
Ya hemos hablado de la importancia de diseñar una estructura de categorías que vertebre los contenidos de una web. En una tienda online más.
No hay nada más frustrante que visitar una pantalla tras otra encontrando siempre los mismos productos. Y un cliente frustrado, no compra.
Piensa en tu eCommerce como si fuera la tienda física. En ella sólo puedes poner cada producto en un estante, ¿verdad? Pues haz lo mismo con la versión digital.
Sigue los consejos del artículo que te acabo de enlazar, ya que el planteamiento es igual para una tienda que para un blog.
Es muy fácil caer en la tentación de querer destacarlo todo. Los productos nuevos, los más vendidos, la oferta del día, la del mes, la de los nuevos usuarios, lo último que visitaste, los envíos gratuitos, la newsletter, los testimonios, ubicación de la tienda física, las úlitimas entradas del blog…
Pero cuando todo es importante, nada lo es, así que en lugar de una home, lo que obtienes es un caos.
Define claramente el objetivo de la portada de tu tienda (destacar ciertos productos, conseguir suscriptores, remarcar tu autoridad…). Una vez tengas eso definido, sabrás qué debes añadir con mayor énfasis, de manera secundaria y qué omitir.
Si pones productos, no pongas más de 2 módulos (los nuevos y las ofertas, o los más vendidos y las novedades, etc.) y a uno de ellos dale más importancia que al otro o sepáralos mediante otros elementos.
Haz lo mismo con la barra lateral, si tienes. No la sobrecargues con miles de widgets. Cíñete a lo que de verdad es importante.
Piensa que tienes una tienda de electrodomésticos donde el menú principal son cada uno de los tipos de aparato que existen (neveras, lavadoras, vitrocerámicas, hornos, batidoras, aires acondicionados, televisores, equipos de sonido, cepillos eléctricos y otro largo etc.).
Nada más ver ese menú el visitante saldrá corriendo. Demasiadas opciones.
Eso si lo ve. Porque si está en el móvil, lo más probable es que la mayoría de opciones se salgan de la pantalla y el menú no tenga scroll.
Una vez hayas establecido tu estructura en el punto anterior, piensa en la mejor manera de mostrársela a tus usuarios para que puedan encontrar lo que buscan fácilmente.
Así que a veces te convendrá un acceso directo desde el menú principal. Otras, necesitarás submenús que vayan adentrando al usuario en las secciones de la tienda. Y en ocasiones, sobre todo cuando hay muchas opciones (por ejemplo, con los electrodomésticos), lo mejor será decantarte por un mega menú que muestre todo lo que hay dentro de cada sección, de un vistazo.
Lo importante es encontrar el equilibrio entre número de opciones que muestras (si son muchas, al cerebro le cuesta decidirse) y la cantidad de niveles hasta llegar a los productos (muchos clics pueden aburrir al usuario).

Toda la Información importante siempre a mano
Cualquier web debe tener siempre a mano cierta información, especialmente la legal (aviso legal, política de privacidad, configuración de cookies…).
En una tienda online, además es importante dejar muy a la vista otros aspectos que, aunque estén incluidos en un texto legal mayor, el usuario querrá encontrar fácilmente: Métodos de pago, precios de envío, política de devoluciones…
Casi nadie se lee las condiciones generales de contratación, pero seguro que todos los visitantes de tu tienda online quieren ver la información que te acabo de mencionar. Pónselo fácil porque es la vía hacia la venta.
Un buen sitio para incluir esta información es el pie de página, porque nos hemos acostumbrado a que este tipo de información esté ahí.
Pero cuidado si usas scroll infinito. Cada vez que el comprador se acerque al final de la página se cargarán más elementos y nunca podrá acceder a esos enlaces. Y este es un detalle que se le escapa a muchas tiendas.
Tu Tienda Online no sólo tiene que estar ordenada, también parecerlo
Puedes tener la mejor estructura de productos, pero si los muestras de forma caótica, el usuario se echará atrás. Así que…
Conclusión y Checklist
Aunque mucha gente no le da importancia a los detalles, que tu tienda online se vea ordenada la hace más atractiva y fácil de usar.
Recuerda. Muchas opciones al mismo tiempo confunden al cerebro, lo ponen en tensión, así que el usuario duda y seguramente no compre. Los espacios en blanco y la uniformidad lo relajan, y los usuarios relajados compran más.
Así que, encuentra el equilibrio y tendrás una base importante para que tu tienda online tenga éxito.
Aquí tienes un checklist resumen con los 8 consejos:

Tu propia tienda online desde 795€
Deja una respuesta