
Ya has decidido crear tu Web. ¡Bien! Vas por el buen camino.
Ahora tienes dudas. ¿La hago yo o que me la hagan? ¿Y cómo? ¿Programada desde 0 a mi medida? ¿Con algún sistema de gestión de contenidos? ¿WordPress? ¿Joomla? ¿Elijo alguna plataforma de creación de Webs? ¿Wix? ¿Google Sites?
Por suerte, has llegado al sitio adecuado para empezar a encontrar soluciones. Y voy a comenzar dándote la respuesta rápida que estás buscando: Crea tu Web con WordPress.
Pero como las decisiones hay que tomarlas con datos sobre la mesa, a continuación te explicaré, desde mi punto de vista personal e intransferible, por qué usar WordPress es la mejor opción a día de hoy.
Índice
- Razón 1: Por su Precio
- Razón 2: Por la Curva de Aprendizaje
- Razón 3: Por su Comunidad
- Razón 4: Por todas sus Funcionalidades Extra
- Razón 5: Y sus Themes (Plantillas)
- Razón 6 (y más importante): Porque es Multipropósito y Escalable
- Otras Razones para usar WordPress en tu web
- En conclusión, por qué usar WordPress es lo acertado
Razón 1: Por su Precio
WordPress es un software libre. Es decir, un programa que puedes utilizar, editar y distribuir libremente, sin importar el uso que le vayas a dar. Esto significa que puedes usarlo sin pagar, aunque la finalidad de tu Web sea comercial.
Es cierto que existen funcionalidades adicionales de pago, pero en general, siempre encontrarás alguna alternativa gratuita.
Razón 2: Por la Curva de Aprendizaje
Aunque el nuevo editor de bloques puede haber complicado un poco (muy poco) el manejo, WordPress está pensado para el gran público.
Cualquiera con escasos conocimientos informáticos puede crear contenidos fácilmente, tras dedicar algo de tiempo a familiarizarse con el sistema. Incluso, con un poco más de nivel, es posible crear tu propia Web desde 0 en unos minutos.
Razón 3: Por su Comunidad
Como ya hemos dicho, WordPress es un software libre. Esto significa que, además de poder usarlo gratuitamente, también puedes acceder al código fuente del mismo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
Precisamente esta es la base sobre la que se asienta su crecimiento y es uno de sus grandes valores. Si todavía te preguntas por qué utilizar WordPress, este es un gran motivo.
Detrás de él existe una gran comunidad trabajando día a día para mejorar el sistema, arreglar los fallos que aparecen en cualquier programa de esta envergadura y dar solución a las dudas que surgen, incluso en español.
Razón 4: Por todas sus Funcionalidades Extra
Da igual qué necesites en tu Web. Lo más probable es que alguien más lo haya necesitado anteriormente y ya exista un programa adicional que haga lo que buscas. Es lo que se denomina Plugin y una de las mayores razones para usar WordPress, como veremos más adelante.
Desde lo más sencillo, como añadir unos botones para compartir en redes sociales, hasta lo más complejo, como sistemas de seguridad y caché. Pasando por miles de utilidades más, incluido el comercio electrónico.
Busques lo que busques, en el repositorio de Plugins encontrarás lo que necesitas.

Razón 5: Y sus Themes (Plantillas)
Además de operativa, querrás una Web bonita, personalizada y que permita transmitir tu personalidad y valores. Esto lo consigues gracias a las miles de plantillas que puedes encontrar en el repositorio de WordPress, todas ellas gratuitas.
Si quieres ir un paso más allá, puedes optar por una alternativa Premium, que te asegure que esas plantillas están excelentemente programadas y siempre actualizadas. Mi opción preferida es Genesis Framework.
Razón 6 (y más importante): Porque es Multipropósito y Escalable
Cuando digo que es multipropósito, me refiero a que puedes usar WordPress para lo que quieras, gracias a esos Plugins que hemos mencionado.
Aunque nació como un sistema de blogging, hoy en día puedes conseguir lo que necesites: Tienda online, plataforma de formación, áreas privadas, intranets… Incluso puedes montar una red social, si te apetece.
¿Qué significa esto? Que en un futuro, tu Web podrá dar el servicio que quieras sin necesidad de empezar de 0.
Puede que ahora sólo quieras una pequeña Web donde publicar tus horarios y poco más. O como mucho, un blog para dar a conocer tus productos. Sin embargo, puedes crecer, y dentro de un par de años, querer tener una tienda online.
En muchísimas plataformas, este cambio de planteamiento te obligará a comenzar tu Web nuevamente desde el principio, a tener dos sistemas independientes o a hacer pagos periódicos, generalmente bastante elevados, para poder añadir funcionalidades.
¿Y qué pasa si, otro año más tarde, tus usuarios quieren sacar más provecho a tu producto y decides montar un área privada de tutoriales? ¿Volverás a empezar de 0 una vez más?
Una de las principales razones de por qué usar WordPress es esta versatilidad para adaptarse a casi todo tipo de modelo de negocio, y por tanto, para escalar.
Otras Razones para usar WordPress en tu web
También existen razones menores (y no tan menores) para elegir WordPress.
Por ejemplo, el hecho de que su código está orientado a mejorar el posicionamiento en buscadores (SEO). O que pueda crear distintos tipos de contenidos, sin limitarse únicamente al texto, aunque este sea su formato más conocido.
También permite gestionar usuarios y permisos, lo que es especialmente importante, si en tu empresa trabajan varias personas y quieres que tengan diversos niveles de acceso a tu Web.
En conclusión, por qué usar WordPress es lo acertado
Porque puedes usarlo gratis, invirtiendo únicamente en un servidor y nombre de dominio, los cuales puedes llegar a encontrar a muy buen precio. A esto hay que añadir que la curva de aprendizaje sencilla te permitirá empezar a manejarlo, con soltura, en poco tiempo.
Dado que tiene una gran comunidad detrás, siempre está actualizado y los pequeños errores que puedan surgir se detectan y corrigen rápidamente, muchas veces sin que los usuarios nos percatemos de que ocurría algo.
Esa misma comunidad también da soporte para que puedas resolver cualquier duda que te surja y trabaja en mejorar las funcionalidades, añadiendo cada día Themes y Plugins al repositorio oficial.
Por último, y para mí más importante, es que te permite escalar tu negocio, sin necesidad de saber desde el principio qué va a pasar. Como dice la célebre frase: «La vida es eso que pasa mientras haces planes», y muchas veces nuestros negocios crecen de manera distinta a lo que habíamos previsto.
Poder adaptarte a esas nuevas situaciones fácilmente, y sin necesidad de rehacer todo el trabajo previo, es una de las mayores razones por las que utilizar WordPress.

Tu web profesional desde 295€
Imagen ilustrativa del artículo de Alexander Gounder (Pixabay).
Deja una respuesta