
Enero suele ser un mes bastante relajado en la mayoría de negocios, especialmente estos primeros días. No en todos, claro, pero sí en muchos. Por eso es un buen momento para encarar algunas tareas que el resto del año vas arrastrando y dejando para más adelante.
También es un buen momento para dedicarte a las tareas de Mantenimiento WordPress más esporádicas, las que se hacen un par de veces al año. Para empezar el año con la web en plena forma.
Aunque hay proyectos que necesitan ejecutar estas acciones con más frecuencia, en la mayoría de webs es suficiente con llevar a cabo este tipo de Mantenimiento una o dos veces al año. De ahí que lo denomine «Anual», aunque ese nombre no siempre se corresponda con la periodicidad de ejecución.
Tareas Básicas en el Mantenimiento WordPress Anual
Las tareas básicas que deberías realizar durante este Mantenimiento son:
- 🗑️ Limpiar la base de datos: Revisiones de publicaciones, mensajes en spam, publicaciones en papelera, etiquetas sin publicaciones…
- ❌ Eliminar las tablas no usadas de la base de datos que dejaron ahí los plugins desinstalados.
- ✅ Revisar los plugins que tienes instalados: Ver uno a uno si sigues usándolo, o ya no, y si sigue actualizado y tiene soporte en el repositorio, o es un proyecto abandonado y necesitas buscar una alternativa.
- ⏱️ Comprobar la velocidad de carga por si configuraciones nuevas o actualizaciones la hubieran ralentizado.
- 🛡️ Auditar la seguridad para ver que todo sigue bien.
- 🔗 Buscar enlaces rotos y sustituirlos por otros más recientes.
- 🔍 Comprobar que los buscadores pueden indexar tus páginas.
- 🍪 Hacer una auditoría de cookies y, en base a ella, bloquear las que hayan aparecido nuevas con la instalación o actualización de plugins, y actualizar el listado de la política.
Dependiendo del proyecto que tengas, puedes necesitar añadir otras tareas a la lista, pero en una web estándar estas son las más esenciales de un Mantenimiento WordPress Anual.
Y para que no se te olvide ninguna, he preparado un Checklist que puedes ver haciendo clic sobre la imagen de más abajo.
Y si prefieres olvidarte de todas estas tareas y que alguien se encargue por ti, dispones de un servicio de Mantenimiento WordPress.
Deja una respuesta