Volver al Diccionario de WordPress
Un Tema Hijo de WordPress (o Child Theme) es un theme cuyo diseño depende de otro, que pasa a denominarse Tema Padre.
Dado que hereda todas las funcionalidades y diseños que no han sido reescritos específicamente, un Tema Hijo suele tener una estructura mucho más sencilla que la del resto de temas.
Es frecuente encontrar Temas Hijos que sólo incluyen los ficheros style.css y functions.php. No obstante, pueden ser tan complejos y contener tantos archivos como cualquier otro tema.
¿Para qué sirve un Tema Hijo de WordPress?
El uso más habitual para los Temas Hijos es hacer modificaciones sobre un tema, que no se adapta a nuestras necesidades, sin tocar los ficheros originales, ya que estos cambios se perderían ante cualquier actualización.
Dado que habitualmente son temas creados a medida para alterar otros que no se adaptan por completo a las necesidades de un proyecto específico, no reciben actualizaciones y, por tanto, no se reescriben.
En el repositorio de WordPress existen temas que se declaran hijos de otros. En estos casos sí podrían recibir actualizaciones y pisar cualquier modificación que se haya hecho. |
Crear un Tema Hijo en WordPress es tan sencillo como añadir a la cabecera de información la declaración «Template» indicando el tema del que depende.

Un ejemplo claro de Temas Hijos puede verse en Genesis. Este framework utiliza Child Themes para crear múltiples y variados diseños, todos ellos basados en la tecnología y estructura original de un Tema Padre que sólo ofrece funcionalidad y se mantiene constantemente actualizado.
No se puede crear un Tema Hijo a partir de otro Tema Hijo. No son anidables. |