Volver al Diccionario de WordPress
En WordPress se denominan Medios a los ficheros que se suben al servidor desde la administración del CMS, utilizando el gestor que proporciona para tal fin. Por lo general, estos archivos se pueden mostrar/descargar posteriormente desde el front-end de la web.
Los formatos de Medios WordPress más frecuentes son imágenes, ficheros (PDF, DOC, PPT…), vídeos y audios. Estos pueden incrustarse dentro de los contenidos o bien descargarse mediante enlaces habilitados para tal fin.
Para mostrarlos, el editor de bloques dispone de un bloque específico para la gestión de cada uno de ellos dentro del contenido, mientras en el editor clásico se utiliza el comando «Añadir desde la biblioteca de Medios».
La biblioteca de Medios es el gestor que WordPress proporciona para administrar todos estos ficheros multimedia.
Información de los Medios
Cuando utilizas ficheros en una web, conviene añadir información que ayude a contextualizar los mismos, especialmente para personas con dificultades de accesibilidad.
Para ello, tras subir cualquier Medio a WordPress, puedes añadir un título, una leyenda y una descripción al mismo.
Adicionalmente, en las imágenes, también puedes incluir un texto alternativo que describa su contenido. Debes saber que este campo, además de facilitar el acceso a la información, es relevante a la hora de posicionar en Google.
Miniaturas y Edición de Medios en WordPress
Cuando subes una imagen a WordPress utilizando la biblioteca de Medios, se crean de manera automática réplicas de la misma en distintos tamaños. Estas copias son las denominadas miniaturas y se utilizan en diferentes puntos de la web, donde recurrir al tamaño original podría llegar a ralentizar la carga de la página. Por ejemplo, en las entradas relacionadas o en los listados de categoría.
Por otro lado, debes saber que WordPress proporciona un editor para modificar las imágenes subidas mediante la biblioteca de Medios. Este permite ejecutar tareas básicas tales como: Cambiar el tamaño, recortar, girar, voltear…
Mi consejo es que todos estos cambios los realices mediante una herramienta específica y subas tus Medios ya listos para su utilización. ¿Por qué?
- Porque una herramienta de edición de imágenes te da mayor control sobre el resultado final.
- Porque cada edición que hagas de tu imagen genera un nuevo grupo de miniaturas en tu servidor. Si tienes un plan de hosting con recursos sobrados, puede no ser importante. Pero si tu plan ya va justo de espacio, muchas ediciones pueden rematarte.
No obstante, esta herramienta puede ser útil en casos de emergencia o modificaciones puntuales, por lo que está bien que conozcas su existencia.
Para más información sobre una correcta gestión de imágenes para WordPress puedes leer estos 2 artículos: – El tamaño sí importa. El de las fotos… – Imágenes libres de derechos o cómo librarte de una buena… |