Volver al Diccionario de WordPress
El Editor de Temas WordPress es una herramienta que permite modificar los ficheros de las plantillas directamente desde la administración de tu web.
Dado que nunca deberías editar los archivos de un theme, salvo que se trate de un child theme creado por ti, esta herramienta resulta poco útil en la mayoría de instalaciones.
¿Cómo funciona el Editor de Temas WordPress?
El Editor de Temas WordPress se encuentra en el menú Apariencia, sólo disponible para los usuarios con permisos de administrador.
Cuando accedes a él, lo primero que encuentras es la hoja de estilos del tema activo, la cual puedes modificar según tus necesidades.
Desde la parte derecha puedes seleccionar otro fichero de ese mismo tema o, incluso, otro tema distinto al activo.
Una vez elegido el tema y fichero a editar, sólo tienes que hacer los cambios que necesitas en el área de contenido. Cuando termines, debes guardar los cambios mediante el botón «Actualizar Archivo».
El Editor de Temas WordPress no aparece
Somos muchos los desarrolladores que, por seguridad, deshabilitamos esta opción para que no esté disponible ni siquiera para los administradores.
Por tanto, si accedes a tu menú «Apariencia» y no dispones de esta opción, tendrás que utilizar otro medio para modificar tus ficheros, ya sea mediante FTP o el editor CSS integrado (si son los estilos lo que quieres modificar).
Otra opción es volver a activarlo desde el fichero wp-config.php, pero no te lo recomiendo.
¿Por qué es recomendable desactivarlo?

Primero porque, tal como te recuerda el propio WordPress cuando accedes a él, no deberías modificar los ficheros de tus temas. Incluso si lo haces bien, los cambios se perderán cuando el theme se actualice.
Segundo porque si no tienes unos buenos conocimientos en programación, puedes escribir código erróneo que rompa tu web. Aunque con el modo de recuperación esto es menos grave que hace unos años, sigue siendo poco recomendable modificar ficheros sin bases suficientes.
Tercero y más importante. Por seguridad.
Si tienes la mala suerte de que tu usuario administrador sea vulnerado y alguien con malas intenciones accede a tu web con él, este Editor de Temas WordPress es una herramienta sencilla y muy útil para inyectar código malicioso sin que te des cuenta.
¿Cómo se desactiva?
Este fichero es esencial para el funcionamiento de tu WordPress, así que no lo modifiques si no sabes qué estás haciendo y, sobre todo, sin una copia de seguridad antes de empezar.
Volver al Índice del Diccionario

Auditoria de Seguridad WordPress
Un informe personalizado con todas las acciones que puedes tomar para hacer tu web más segura.