0 servicios - 0,00€
  • Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar al pie de página
Mantenimiento WordPress y Creación de Páginas Web

Donde Tu Web te Lleve - Eva F. Quintana

Mantenimiento WordPress y Creación de Páginas Web

  • Sobre mí
  • Orden en el caos
  • Contenido Gratuito
    • Blog
    • Diccionario de WordPress
    • Configurar Cookies en WordPress
    • 5 Tips WooCommerce
  • Trabaja Conmigo
Inicio / Blog / Web Perfecta / Cómo cambiar de Tema en WordPress sin romper nada

Cómo cambiar de Tema en WordPress sin romper nada

Cambiar de tema en WordPress sin romper nada

Parece sencillo, ¿verdad? Me refiero a cambiar de Tema en WordPress sin perder nada. Vas a Apariencia > Temas, eliges uno de los ya existentes, o instalas uno nuevo, y lo activas.

Ya está. Ya tienes tu nuevo Tema.

Peeeeeero, ¡ay, cuando abres la web! ¿Dónde está el menú? ¿Dónde están los widgets? ¿Qué ha pasado con el logo?

Resulta que cambiar de Tema WordPress no era tan rápido y fácil como parecía a simple vista. Por eso en este artículo te voy a explicar los pasos que debes seguir para hacerlo correctamente.

Índice

  • ¿Por qué se rompe la Web al cambiar de Tema?
  • Pasos a seguir para cambiar de Tema en WordPress sin perder nada
    • 1. Activa el Modo Mantenimiento
    • 2. Hacer una Copia de Seguridad
    • 3. Mover Widgets a inactivos
    • 4. Instalar y activar el Tema nuevo
    • 5. Configurar las opciones del Tema
    • 6. Reasignar los Menús
    • 7. Colocar Widgets definitivos
    • 8. Rediseñar la Portada
    • 9. Limpiar la Base de Datos
    • 10. Eliminar Tema Antiguo y desactivar el Modo Mantenimiento

¿Por qué se rompe la Web al cambiar de Tema?

El quid está, básicamente y de manera sencilla, en que las diversas áreas de menú y widgets se llaman distinto.

Quiero decir. Tú tienes un menú en la posición «Primary Menu». Pero resulta que el nuevo Tema no tiene esa posición, sino que la llama «Top Menu». Tú y yo sabemos que son lo mismo, pero WordPress no es más que una sucesión de códigos y no razona, sólo obedece. Así que como no son iguales, no reasigna el menú de la primera posición a la segunda.

También se da la circunstancia de que esas áreas tampoco coincidan en número. Puede que tu anterior plantilla sólo tuviera un área de widgets en el footer y la nueva tenga 4. O viceversa.

A nivel más interno también cambian los nombres de variable que el programador ha utilizado para guardar las opciones, así que estas, tampoco se reasignan.

Y por estas 3 cosillas de nada, puedes montar un lío del copón en tu WordPress si cambias de Tema a lo loco.

Pasos a seguir para cambiar de Tema en WordPress sin perder nada

Tranquilidad. Todo tiene solución. Por lo menos en este caso.

Te voy a explicar paso a paso cómo cambiar tu Theme sin cargarte la web. Eso sí, no esperes que cambiar el Tema de WordPress sean 5 minutos y ya está. Hay que dedicarle tiempo y cariño.

Evidentemente, todo esto hace referencia a una web que ya está en producción y accesible para los usuarios. Si tú acabas de crear la tuya y todavía estás haciendo pruebas con distintos Temas, cambia de uno a otro, sin miedo.

1. Activa el Modo Mantenimiento

Al cambiar de Tema, WordPress se va a romper sí o sí. Y estará roto un rato. Lo que tienes que conseguir es que el usuario no vea ese desaguisado. Para ello vas a utilizar un plugin de Modo Mantenimiento.

Algunos ejemplos de plugins para esta tarea son Coming Soon Page, Under Construction & Maintenance Mode by SeedProd, WP Maintenance Mode o Maintenance.

Cualquiera de ellos mostrará a los usuarios un mensaje indicando que la web está temporalmente inaccesible y que vuelva a intentarlo en un rato.

Esta pantalla de mantenimiento puede ser tan sencilla o compleja como tú quieras. Desde un simple texto, hasta una página cuidadosamente diseñada con formularios, botones sociales y lo que quieras añadir. Tú eliges.

Modo mantenimiento sencillo, sin diseño
Ejemplo de una pantalla de mantenimiento sencilla, con sólo texto.

En cualquier caso, es conveniente que hagas el cambio de plantilla en horas de poco tráfico para evitar perder visitantes.

2. Hacer una Copia de Seguridad

¿Te acuerdas de cuando hablamos de la importancia de hacer Copias de Seguridad? Este es uno de esos momentos donde se hacen indispensables. Por lo que pueda pasar.

3. Mover Widgets a inactivos

Si quieres seguir usando alguno de los Widgets que ya tienes, es necesario que los muevas a la zona de inactivos para poder recuperarlos una vez cambies de Tema.

En caso de que ya no te interesen, simplemente puedes borrarlos. Y si se te olvida este paso, siempre puedes volver a crearlos y configurarlos, no te preocupes.

4. Instalar y activar el Tema nuevo

Qué es un Tema en WordPress, qué debes tener en cuenta para elegirlo y cómo se instala, ya te lo expliqué en este otro artículo del blog, así que asumo que esa parte ya la tienes controlada y me la voy a saltar.

Simplemente decirte que ahora es cuando toca activar el nuevo.

Ejemplo de Ajustes de Tema de WordPress
Ajustes de Tema de un Child Theme de Genesis.

5. Configurar las opciones del Tema

Los ajustes del Tema dependerán de la plantilla que hayas elegido para tu WordPress. Algunas tendrán más y otras tendrán menos, pero todas estarán en el menú Apariencia > Personalizar (o deberían).

También es posible que tengas que hacer otros cambios de apariencia, como los colores de enlace o la imagen de fondo. Esto ya depende de ti y de cómo esté configurado el Theme elegido.

6. Reasignar los Menús

Ahora toca volver a poner los Menús en su sitio. Si al cambiar de Tema WordPress, los nombres de las posiciones coinciden, ya estarán asignados automáticamente. Esto suele ser frecuente con el Menú Principal, que casi todos los programadores denominan «Primary Menu».

Para el resto, tendrás que acceder al Menú que corresponda y asignarle la nueva posición en la que quieres que aparezca. Recuerda guardar.

7. Colocar Widgets definitivos

También es hora de volver a poner los Widgets en su sitio. Sólo tienes que arrastrarlos desde la sección de inactivos a la posición definitiva que quieres que tengan.

Recuerda hacer previsualizaciones por si tienes que cambiar algún ajuste para que se adapte mejor al nuevo diseño.

8. Rediseñar la Portada

Widgets para configurar la portada tras cambiar de tema WordPress
Ejemplo de Tema que proporciona áreas de widgets para configurar la Home.

Si en la Portada de tu web van a aparecer las últimas entradas, no tienes que hacer nada. Pero si vas a utilizar una página estática para incluir diversos elementos que guíen al usuario, entonces llega el momento de hacerlo.

Tienes que crear una página para montar el nuevo diseño. También puedes mantener el viejo, simplemente haciendo las modificaciones necesarias para que encaje con la nueva plantilla.

Este diseño puedes hacerlo como prefieras. Puedes usar los bloques que WordPress incluye por defecto. O utilizar algún plugin de maquetación, como Beaver Builder o Elementor, ya sean en su versión gratuita o premium. O seguir las indicaciones del creador del Tema, si te proporciona algún otro medio. Por ejemplo, muchos Themes incluyen áreas de widgets específicas para crear la home.

9. Limpiar la Base de Datos

Este paso puede ser delicado. Si no sabes cómo hacerlo correctamente, es preferible que te lo saltes.

La idea es que borres de la Base de Datos toda la información referente a las opciones del Tema antiguo y que ya no vas a utilizar.

Insisto, si tienes dudas con este paso, es preferible que no lo hagas. Tampoco creo que cambies de plantilla con tanta frecuencia como para tener una cantidad ingente de datos basura.

10. Eliminar Tema Antiguo y desactivar el Modo Mantenimiento

Si todo se ve correctamente en el front, entonces llega el momento del último paso: Eliminar el Tema Antiguo y desactivar el Modo Mantenimiento.

Es posible que se te hayan pasado cosillas y que durante los siguientes días tengas que ir haciendo algunos ajustes. Es normal, es prácticamente imposible contemplar todas las variables que se pueden presentar. Por eso a todos los clientes a quienes les hago un cambio de plantilla también les incluyo un mes de Mantenimiento WordPress Comodidad. Para ir arreglando esos hilillos que siempre quedan y que van apareciendo con el uso normal de la web.

¿Verdad que no es tan difícil cambiar el Tema de WordPress sin cargarse la web? Eso sí, como ya te comenté más arriba, todos estos pasos te van a llevar tiempo, especialmente si no tienes mucha costumbre en hacer tareas de este tipo. Si prefieres aprovechar esas horas para otras áreas de tu negocio que te gustan más y te dan mayor rendimiento, o para descansar, recuerda que siempre puedes delegar los trabajos técnicos como el cambio de Tema en WordPress.

  • Cambiar tema WordPress
    Cambiar Tema WordPress
    Contratar
  • Mantenimiento WordPress Básico. Plan Comodidad
    Mantenimiento WordPress Tranquilidad (plan mensual)
    Contratar

Imagen representativa del artículo de webandi (Pixabay).

También te interesará...
Chrome dice que tu web no es segura. Poner https en tu web
Poner https en tu web. Razones para hacerlo cuanto antes.
La invasión de los móviles y el diseño responsive
Mobile First, Responsive y por qué no es oro todo lo que reluce.
El tamaño sí importa. (El de las fotos...)
Reducir y comprimir imágenes para tu web. Por qué debes hacerlo siempre.
Compartir en LinkedIn Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram Compartir en Email

Web Perfecta Configuración Básica en WordPress, Diseño y Contenido

5 Tips de WooComerce para VENDER MAS

Los pequeños detalles marcan la diferencia.

Con estos tips para WooCommerce harás de tu tienda online la favorita de tus clientes.

Ayúdame a vender más con estos tips

Cláusula de Privacidad: La finalidad de estos datos es mandarte la guía de Tips WooCommerce. Además, también te enviaré la newsletter, así como información relevante sobre WordPress, marketing online y otros temas afines a estos. Puedes leer más sobre la protección de tus datos en la Política de Privacidad.

guia-tips-woocommerce-s

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Footer

  • Contacto
  • Orden en el caos
0 servicios - 0,00€

© 2023 · Donde Tu Web te Lleve - Eva F. Quintana

  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
  • Configurar Cookies
  • Condiciones Generales de Contratación
  • Aviso Legal y Condiciones de Uso
  • Iniciar Sesión
  • Acceder
  • Registro
¿Has olvidado la contraseña?
¿Has perdido tu contraseña? Por favor, introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirás por correo electrónico un enlace para crear una nueva contraseña.

Supongo que te lo imaginas, pero tengo que contártelo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros con distintas finalidades técnicas y analíticas. En las Política de Cookies dispones de información detallada sobre ellas.

Puedes activarlas todas o configurarlas manualmente.

Configurar Cookies
Resumen de privacidad
Mantenimiento WordPress y Creación de Páginas Web

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas por ella. Las he clasificado como Estrictamente Necesarias y Cookies de terceros no técnicas.

Las Cookies Estrictamente necesarias cumplen funciones técnicas y son esenciales para el correcto funcionamiento del sitio. Las Cookies de terceros no técnicas me ayudan a analizar y comprender cómo se usa la web, pero sin ellas el portal sigue funcionando. Estas últimas sólo se instalan en tu navegador si lo autorizas.

Cookies estrictamente necesarias

Estas cookies son fundamentales para que la web funcione correctamente, por eso no pueden desactivarse.

Son las relativas a inicio de sesión, funcionamiento del carrito, seguridad, almacenamiento de tu propia configuración de cookies, etc.

Si quieres desactivarlas debes hacerlo desde las preferencias de tu navegador. Antes de hacerlo debes saber que te arriesgas a que ciertas funcionalidades de la web fallen.

Cookies de terceros no técnicas

Las cookies de terceros no técnicas que utilizo son de carácter analítico. Sólo recogen información estadística que me permite saber el número de visitas que recibe la web, desde qué países y ciudades llegan (utilizan tu IP para ello), qué contenidos son los más leídos, etc.

Si las activas no notarás ninguna diferencia en tu navegación, pero junto con el resto de visitas sabré qué temas interesan más para tenerlo en cuenta a la hora de crear nuevos contenidos.

Por eso es importante que las dejes activadas, aunque puedes desactivarlas si quieres y la web seguirá funcionando.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Cookies adicionales

Son básicamente cookies y píxeles publicitarios que utilizo cuando tengo alguna campaña de anuncios activa. Estas cookies y píxeles se basan en tus visitas a esta web para saber si deben mostrarte un determinado anuncio o no.

Por ejemplo, si haces clic en el anuncio de una determinada oferta y acabas comprando, dejarás de ver dicho anuncio. Si estas cookies estás desactivadas, seguirás viéndolo.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Powered by  GDPR Cookie Compliance