
Seguro que has escuchado más de una vez eso de «Renovarse o morir». En la época que vivimos es una frase más acertada que nunca, todavía más en entornos digitales que cambian con enorme rapidez.
Y sin llegar siempre a la necesidad de «renovarse» lo que sin duda es esencial es «actualizarse», especialmente cuando hablamos de WordPress y sus plugins.
Como ya te expliqué en su momento, las actualizaciones de WordPress son esenciales para mantener tu web segura. Hoy ampliaré un poco lo comentado entonces para responder a 3 preguntas bastante frecuentes sobre las actualizaciones WP.
Índice
¿Por qué hay que actualizar WordPress?
Como ya te expliqué en el artículo que enlazo un poco más arriba, las actualizaciones son la vía por la que se aplican soluciones a las vulnerabilidades de seguridad que se detectan.
Además, la comunidad de desarrolladores de WordPress trabaja constantemente para añadir nuevas funcionalidades y optimizar el código para que nuestra web sea cada vez más eficiente. Todas estas mejoras también nos llegan en forma de actualización.
Así que, al actualizar WordPress estás consiguiendo mantener tu sitio un poco más a salvo, que sea más efectivo y que te proporcione mejores herramientas para el día a día.
Y esto mismo es aplicable a los plugins y temas, que también necesitas actualizar cuando aparece una versión nueva. En este caso, tanto por seguridad como para mantener la compatibilidad con otros plugins y el propio núcleo de WordPress.
¿Actualizaciones Automáticas o Manuales?
Existen sistemas y plugins que permiten las actualizaciones automáticas de todos los elementos de WordPress. De hecho, desde la versión 5.5 es posible elegir de manera nativa qué plugins y temas quieres actualizar automáticamente y cuales no. Aun así, personalmente prefiero las actualizaciones manuales.
Puede parecer que estar pendiente de hacerlas es una tarea tediosa y que debería dejarse «en manos» de una sistematización, pero según el tipo de web que tengas esa puede ser una decisión bastante equivocada.
En caso de que hayas contratado un hosting con recursos limitados, de que el fichero de actualización se copie incorrectamente o incluso si hay una incompatibilidad entre la actualización de un plugin y otro también instalado, la web puede terminar inaccesible durante el proceso.
Si se hace de manera automática, ¿cuánto crees que puedes tardar en darte cuenta? ¿Unas horas? ¿Unos días? ¿Semanas? Dependerá de muchos factores pero, ¿quieres arriesgarte a perder ventas, aunque sólo sea durante unas cuantas horas sólo por ahorrar unos minutos?
Así que, si sólo tienes un blog y puede estar caído un tiempo sin consecuencias negativas, adelante, utiliza actualizaciones automáticas si lo prefieres.
Si vives de tu web, actualiza WordPress manualmente. O por lo menos programa las automatizaciones para que sean en horarios en que puedas estar pendiente del resultado.
En caso de que te falte tiempo para estar al tanto o, simplemente, las actualizaciones te quitan el aliento cada vez que aparecen, recuerda que el Plan Mantenimiento Tranquilidad te puede librar de esa tarea (o alguno de sus hermanos mayores).
¿Cada cuánto tiempo hay que actualizar WordPress?
Te voy a dar la respuesta que menos gusta a la gente: Depende.
Cuando un plugin o el propio WordPress anuncian una actualización de seguridad, lo mejor es aplicarla cuanto antes, especialmente si tu web es conocida y/o tiene mucho tráfico, especialmente orgánico.
Si las actualizaciones añaden funcionalidades nuevas (que son la mayoría), no pasa nada por esperar un par de días para aplicarlas. Incluso puede llegar a ser positivo, ya que así dejas margen para que se detecten y corrijan pequeños fallos.
Según la cantidad de plugins que tengas instalados, del tipo que sean y el uso de tu web, puedes optar por actualizar varias veces a la semana o sólo un par de veces al mes.
Anexo: De 4.9 a 5.x, ¿actualizo o no?
En diciembre de 2018 WordPress lanzó su versión más polémica, la 5.0. Incluía el nuevo editor por bloques (también conocido como Gutenberg) y dejaba atrás el editor clásico.
Fue polémica por distintas razones, pero la principal, porque las prisas por lanzar en una fecha concreta hicieron que muchas cosas estuviesen sin acabar, mal optimizadas o incluso eran incompatibles con varios de los plugins más populares.
Estos mismos plugins y expertos renombrados en WordPress se apresuraron a informar sobre el peligro de actualizar a esa nueva versión en webs que estuviesen en producción. Así que mucha gente hizo caso y mantuvo la versión 4.9.
Algunas semanas más tarde ya vio la luz WordPress 5.1, y ahora mismo (agosto 2019), ya vamos por la 5.2.2 (y avanzando). La primera ya solucionó la mayoría de problemas que había generado la versión 5.0 y el resto se van puliendo.
Pero quienes primero alertaron a bombo y platillo, luego usaron un poco menos de vehemencia para informar sobre la posibilidad de actualizar con seguridad. Así que hay muchas webs que siguen sin hacerlo por miedo a lo que pueda pasar.
Si es tu caso, tranquilidad. Haz una copia de seguridad y actualiza. Comprueba que todo sigue funcionando y si algo falla puedes intentar solucionarlo o, en caso de que sea grave, restaurar el backup que has hecho.
El Editor por Bloques
Más de 3 años después, hay gente que sigue posponiendo actualizar WordPress por miedo a enfrentarse al nuevo editor. A que su tema deje de funcionar y se vea mal o incluso a tener dificultades para manejarlo.
En el caso de los temas, hay pocas posibilidades de que haya algún problema. De existir, seguramente es porque tienes un tema con bastante edad y que hace tiempo dejó de actualizarse.
Si es así, quizás lo mejor es aprovechar para darle un cambio de imagen a tu web. Personalmente te aconsejo Genesis y un Child Theme. Están perfectamente adaptados al nuevo editor y el Framework está en constante revisión para mejorar.
Y por las entradas antiguas no te preocupes. Inicialmente se crean dentro de un bloque llamado «clásico», que no es más que un editor clásico dentro del editor de bloques. Luego podrás decidir si conviertes esas entradas o las dejas así.
Sobre la adaptación al nuevo sistema, es verdad que vas a necesitar cambiar el chip. Pero si te enfrentas al asunto con mente abierta y le dedicas un poco de tiempo, en un par de posts tendrás lo básico controlado. Es más fácil de manejar de lo que puede parecer a simple vista (te lo dice una detractora 😉).
Y no te engañes, aunque puedas deshabilitarlo y seguir trabajando con el editor clásico, lo mejor es que te actualices y pases por el proceso de cambio cuanto antes. Guste o no, Gutenberg (o el Editor por Bloques) ha llegado para quedarse y ocupar el sitio de otros elementos de WordPress, como los Widgets.
Además, el soporte para el editor clásico está fijado a fines de 2022. Parecía mucho tiempo, pero casi sin darnos cuenta ya estamos ahí. Eso sin contar que los plugins ya están cambiando su código para adaptarse cada vez más a los bloques y, tarde o temprano, acabarán siendo incompatibles con el viejo.
Así que si esta era tu excusa para no actualizar WordPress, se te ha acabado. Vete ahora mismo, haz una copia de seguridad y actualiza.

Mantenimiento WordPress
Con Backups y actualizaciones, soporte para dudas, tareas dentro de la web y mucho más…